Son Centros Populares de Distribución de Alimentos de los Consejos Comunales, creados para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población y garantizar la soberanía alimentaria, mediante la participación protagónica de las comunidades en la formulación, ejecución, administración y control de los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos, así como en el combate contra la mercantilización, especulación y el acaparamiento de los mismos, articuladamente y en corresponsabilidad con los Ministerios del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Alimentación, Agricultura y Tierras, Participación y Protección Social y demás instancias del gobierno e instituciones del Estado.
PDVAL productora distribuidora venezolana de alimentos

Instructivo PDVALitos
El Capitalismo es un sistema económico-social basado en la propiedad privada de los medios de producción, la explotación del trabajo asalariado y en donde lo determinante en la conciencia es el individualismo. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en obtener plusvalía
El sistema capitalista se caracteriza por:
- La anarquía de la producción.
- Las crisis periódicas.
- La miseria de las grandes mayorías.
- El desempleo crónico.
- La competencia.
- El consumo suntuario desenfrenado.
- La destrucción acelerada del ambiente.
- Las desigualdades étnicas.
- Las guerras.
- Control de la actividad económica para ejercer el control del Estado.
- Imponer relaciones sociales de individualismo y egoísmo.
- Imponer dictaduras y democracias formales que niegan los derechos civiles, sociales, culturales, educativos, políticos, económicos, alimenticios y ambientales a los asalariados de cualquier etnia o nacionalidad.
- La exclusión de las mayorías en la participación activa en la dirección y gestión de los asuntos del Estado.
Las estadísticas sobre los países capitalistas más desarrollados en relación al crecimiento diario de la pobreza y la exclusión, la discriminación contra los niños, mujeres y hombres pertenecientes a las minorías raciales y a las clases más desposeídas e inmigrantes, la sobreexplotación de las clases trabajadoras, la drogadicción, la violencia, la destrucción del ambiente por la codicia mercantilista, las invasiones y guerras imperialistas contra los países que luchan por su liberación, demuestran que en el sistema capitalista no hay solución a los problemas de la humanidad.
En contraposición al sistema capitalista, el Socialismo es un sistema económico-social basado en la propiedad social de los medios de producción y la distribución de la riqueza social con criterios de equidad y justicia, y en donde lo determinante en la conciencia es el deber social. En el socialismo es posible:
- La planificación central del Estado para el control de la actividad económica y superación de la pobreza.
- Relaciones sociales de solidaridad y cooperación entre individuos, comunidades y pueblos.
- Una amplia democracia que garantiza el respeto de los derechos civiles, sociales, culturales y educativos, políticos, económicos y ambientales a todos los ciudadanos y ciudadanos.
Dadas las características del sistema capitalista venezolano, dependiente y atrofiado, la oligarquía venezolana fue incapaz históricamente de impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas que nos permitiera disponer de los alimentos requeridos por nuestro pueblo, de manera soberana. Dicho modelo impuso la agricultura de puertos, dirigida a satisfacer la voracidad parasitaria de acumulación de capital de la oligarquía y de las transnacionales de alimentos, fundamentalmente norteamericanas.
Extraído del instructivo para PDVALitos Comunales elaborado con los aportes de Mesas de Energía, Misión Cubana, FONDEMI, Equipo de PDVLitos Comunales...
---->Descargue el Instructivo Completo y la Presentación aquí<------
No hay comentarios:
Publicar un comentario